La Asociación de Turismo Rural presenta un ambicioso Plan para dinamizar los Valles de Iguña y Anievas

Contempla la puesta en marcha de productos como el ‘Green Holiday ‘o la creación de una Agencia de Gestión Turística en la comarca

Imagen

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria ha presentado hoy un ambicioso Plan de Dinamización Turística para los Valles de Iguña y Anievas con el objetivo de ampliar la oferta en la comarca e impulsar, a su vez, la reactivación económica de la zona.

Ello ha sido posible gracias a la colaboración que actualmente mantiene la Asociación de Turismo Rural de Cantabria con la Universidad de Cantabria, después de detectar “una escasez de demanda de los servicios turísticos que se ofrecen en la comarca” y con el “objetivo de contribuir a su comercialización y promoción como uno de los destinos de turismo rural de calidad  en el norte de España”, según destacó el presidente de la Asociación,  Jesús Blanco. 

El proyecto ha sido realizado por dos alumnos del Máster Oficial en Dirección de Marketing de Empresas Turísticas de la Universidad de Cantabria, El Yassir Hamza y Luis Armando Uribe, bajo la dirección del propio Jesús Blanco, y el coordinador de Prácticas de la UC, Ángel Herrero.

Por su parte, el responsable de Turismo Rural, Jesús Blanco, recalcó que desde hace años la Asociación ha reclamado acciones de promoción en estos valles, “dado que los datos de ocupación y de visitantes han decaído en los últimos años.” “Por fin desde la Asociación, a través de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Cantabria, se ha hecho realidad”, añadió Blanco.

El nuevo Plan de dinamización presenta como líneas maestras la puesta en valor de los recursos que alberga la comarca y la creación de productos adecuados que sirvan para atraer al turista y visitante que elija estos valles como destino teniendo como fin potenciar el turismo experiencial y sostenible.

Algunas de las medidas que se presentaron durante la mañana de hoy pasan por la creación de una agencia de gestión turística que pueda dar forma  y materializar los productos diseñados en el nuevo plan de la comarca, o las Green Holidays (Vacaciones verdes), contempladas como un paquete de productos dirigidas a atraer a un mayor segmento de visitantes que prolonguen sus estancias turísticas gracias a actividades tan variadas como el Eco Birding, una oportunidad de practicar “in situ “la identificación y observación de las aves en terrenos privilegiados del valle.

 La Eco gastronomía, que permite saborear la variedad gastronómica local y recuperar platos que se encuentran ahora en “peligro de extinción”. O el Agroturismo que revive el día a día de un campesino de la zona integrando los alojamientos rurales en plenas actividades agrícolas. Todo ello implementado con diversas actividades para dar a conocer la naturaleza,  etnografía, o la cultura y artesanía local. 

 Ejecución del Plan

La ejecución del Plan de Dinamización Turística del valle de Iguña y Anievas tiene prevista una duración de 12 meses, a lo largo de los cuales se llevarán a cabo en cuanto a su aplicación la creación de una agencia intermediaria de gestión turística, la validación de las propuestas de nuevos productos, la promoción y comercialización de rutas ambientales, la creación de paquetes estandarizados de oferta turística,  y la formación y reunión con distintos profesionales pertenecientes al sector turístico.

Este Plan de medidas ha visto la luz como consecuencia de un trabajo de investigación que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de distintos profesionales y alcaldes de la mancomunidad a través de reuniones durante varios meses de esfuerzo para lograr atraer no sólo al turista nacional sino también al turista extranjero.

 El acto de presentación se celebró en el Centro Cultural Evaristo Silió de Molledo y contó con la asistencia de los alcaldes de la comarca y agentes sociales de la mancomunidad, además de distintos empresarios de la zona, acompañados por el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, y el vicedecano de prácticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, Jesús Collado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s