Concurso Pueblo de Cantabria 2014

Hoy da comienzo la convocatoria de la nueva edición del concurso Pueblo de Cantabria 2014, una iniciativa para promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde que se creó el concurso en el años 2005 más de cincuenta localidades han optado a hacerse con el galardón. Pero solo siete lo han conseguido, entre las que se encuentran: Novales, que fue el primer ganador, Mazcuerras, Barcenaciones, Ribereños del Saja, Puente Viesgo, Udalla, Caviedes y Tudes.

DOCUDMO

El Gobierno premia de manera bianual (antes el certamen era anual) aquella actuación de infraestructura municipal más representativa para la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los habitantes de los pueblos de Cantabria, o que más haya respetado los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio de Cantabria.

La dotación económica del premio, un máximo de 12.000 euros, se destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de la actuación, cuya finalización o recepción se produzca dentro del año 2011. La cuantía del galardón es la misma de la edición anterior.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de este martes, día 11, y finalizará el 31 de julio. La solicitud se dirigirá al Consejero de Obras Públicas y Vivienda.

El jurado valora cuestiones como el nivel de rehabilitación de zonas deterioradas, el grado de recuperación de entornos degradados, la originalidad de la actuación; el valor cultural, histórico, etnográfico o artístico, la utilidad para el uso público; la calidad de los trabajos realizados y la belleza y armonía del conjunto, entre otros.

Desde la Asociación de Turismo Rural de Cantabria animamos a todos aquellas villas interesadas en el concurso a participar, ya que es una forma amena de conseguir promocionar su villa a la vez que se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes.

Deja un comentario