Conciertos, danzas y exposiciones en la programación veraniega de Santillana al Aire 2014

El Ayuntamiento de Santillana del Mar nos propone para el verano del 2014 múltiples actividades, a cual más atractiva.

La agenda estival tendrá como escenarios la Plaza Mayor, la Torre de Don Borja, el Claustro de la Colegiata de Santa Juliana y el Museo Diocesano Regina Coeli

9 de julio de 2014.- El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través del área de Turismo de la que es responsable Mar González, presenta una nueva edición de Santillana al aire, la programación cultural de verano de la villa. Durante julio y agosto, el público podrá disfrutar de una agenda de actividades en la que se alternará y combinará la música de los conciertos con exhibiciones de danza y otras propuestas expositivas como la XIV Exposición del Taller de Cerámica.

El calendario cultural del municipio se completará con las exposiciones de los espacios municipales de la Torre de Don Borja, el Espacio Express y la Sala Municipal y Museo Jesús Otero.

Julio

La programación comenzará con música el jueves 10 de julio, de la mano del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz, con un concierto de acceso gratuito que tendrá lugar a las 20:00 horas en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli.

Esta cita del Encuentro no será la única en la villa, ya que está previsto que el jueves 17 de julio, el XIV Encuentro de Música y Academia de Santander ofrezca una velada, en el mismo escenario y a la misma hora.

Entre ambas citas de la Fundación Albéniz, el Claustro de la Colegiata de Santa Juliana acogerá un concierto de la Agrupación Musical Argenta el sábado 12 de julio, a las 20:30 horas.

La agenda veraniega del mes de julio continuará el sábado 19 con la actuación de “Banda Grupo Inglés” a las 19:30 horas en la Plaza Mayor; seguirá con Shunt Rock Band el viernes 25, a las 22:00 horas en la Plaza Mayor, y finalizará el sábado 26 con The Big Heads.

Agosto

El calendario de agosto comenzará el viernes 1 de agosto con la actuación del Coro Santa María de Solvay, a las 20:30 horas, en la Colegiata de Santa Juliana, y le seguirá el domingo 3 el Grupo de Danzas Santa Justa en Ubiarco, a las 22:00 horas, en la Plaza Mayor.

El mismo escenario de la Plaza Mayor acogerá dos jornadas musicales protagonizadas por Paolo Latronica el viernes 8 y el sábado 9 de agosto, a las 22:00 horas. Precisamente, el 9 de agosto, también dará comienzo la XIV Exposición del Taller de Cerámica en horario de 11:00 a 20:30 horas en los soportales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, y que se prolongará hasta el domingo 10 de agosto.

El jueves 14 de agosto volverá la música y esta vez a cargo de la cita del Festival Internacional de Santander (FIS) con un concierto en el Claustro de la Colegiata de Santa Juliana, a las 22:00 horas.

También el sábado 16 de agosto, a las 20:00 horas, la Asociación para la Conservación de Órganos de Cantabria celebrará un concierto de órgano en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli.

La agenda de Santillana al aire finalizará el viernes 22 de agosto, a las 22:00 horas en la Plaza Mayor, con el espectáculo “Por las tierras de Cantabria”, la XXVI Muestra Internacional de Folclore 2014, que hará que recale en la villa un grupo folclórico de México.

La oferta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar se completa con la agenda de exposiciones de las salas Jesús Otero y la visita al Museo Jesús Otero, así como la pequeña sala Espacio Express (ubicada en las dependencias del edificio Juan Infante) y la sala de exposiciones de la TDB además de las visitas guiadas al histórico edificio de la Torre de Don Borja (TDB).

El público puede seguir toda la programación de Santillana del Mar a través de la página web turística municipal: http://www.santillanadelmarturismo.com así como desde las redes sociales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, con presencia en Facebook y Twitter.

Sala de Exposiciones Municipal Jesús Otero

En la actualidad y hasta el 10 de julio, en la Sala Municipal Jesús Otero de Santillana del Mar se puede disfrutar de la exposición “Contrastes” de Rubén Cruz de Miguel; del 11 al 24 de julio expondrá Isabel Tapias Tapias su obra “Materia, Sensación y Descripción”;del 25 de julio al 7 de agosto se expondrá la colección colectiva “Conexiones vivas y a la vez ausentes” de Marga García Martínez y Laura Cogui; del 8 al 21 de agosto expondrá María Antonia Guerra; del 22 de agosto al 4 de septiembre Marta Ubierna Ruiz; del 5 al 18 de septiembre la colectiva de Juan Cabrero Cabrera y Santiago Costales Ortiz; del 19 de septiembre al 2 de octubre, Juan Coloma Valor; del 3 al 17 de octubre la Escuela Municipal de Pintura, y del 17 al 30 de octubre se admirará el trabajo colectivo de los Hermanos Gómez Gómez.

La temporada artística la cerrará Gloria Patchwork con una llamativa exposición de sus trabajos más recientes “Bodegones, paisajes, marinas” del 31 de octubre al 9 de noviembre.

La sala, ubicada en el Complejo Cultural Fundación Jesús Otero que se localiza en la Plaza Abad en las inmediaciones de la Colegiata de Santa Juliana, permanecerá abierta por las mañanas de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes. La entrada es libre y gratuita.

Museo Jesús Otero

El Ayuntamiento de Santillana del Mar recuerda que el Museo Jesús Otero también expone de manera permanente la obra del célebre escultor, oriundo de Santillana del Mar, Jesús Otero. El público puede admirar durante todo el año las obras del artista en madera y piedra caracterizadas por su gran tamaño, razón por la que algunas de sus piezas pétreas, las de mayor volumen, se exponen en el patio exterior del inmueble.

Los espectadores que visitan el espacio alaban la inspiración del escultor, gran amante de la naturaleza, como así dejo constancia en la expresividad de los animales que ha dio vida con su cincel. El acceso es libre y gratuito.

Sala Espacio Express

En la actualidad y hasta 15 de septiembre en la Sala Espacio Express, ubicado en las dependencias municipales del edificio Juan Infante, se puede admirar la exposición de fotografía y video #HBNcenteno, del artista Sobral Centeno dentro del proyecto URBE-ojoconstructor (@OJOconstructor).

El proyecto URBE-ojoconstructor recoge visiones de ciudades distintas reconstruidas por cada artista, y se las presenta al público. Cristina Lobeto, creadora y coordinadora del proyecto y comisaria de la exposición, comenta “que la perspectiva del espectador va transformándose según el ojo que la mira” y cita a Antonio Machado cuando en sus Proverbios y Cantares escribe que “el ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”.

La exposición se podrá visitar en horario de martes a sábados de 10:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes. Los domingos el horario es de 11:00 a 13:30 h. El acceso es libre y gratuito.

Sala de exposiciones TDB

La Torre de Don Borja en Santillana del Mar ofrece al visitante un completo circuito cultural, durante el mes de julio, con la posibilidad de admirar tres exposiciones organizadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar. Dentro del programa de la feria bianual de Santillana del Mar con los Cinco Sentidos coordinado por Cristina Lobeto, cuya desarrollo pleno tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre y tendrá como protagonista a la vista, se enmarcan las muestras “Puertas Adentro” de Manuela Bronze y “Ceci n’est pas flamenco” de Daniel M. Pantiga.

La propuesta de la artista portuguesa, Manuela Bronze se ubica en el piso superior del histórico edificio desde donde se ofrece al público una vistosa visita de color por un mundo de tapices, composiciones y texturas.

En el piso intermedio de la TDB se puede visitar “Ceci n’est pas flamenco” una muestra que presenta Silvia Calado Olivo con este comentario “la modernidad ha tensado los límites expresivos del flamenco, y también lo están los de la imagen que proyecta. Es el duelo que propone Daniel M. Pantiga en la exposición con una selección de instantáneas que define la personal mirada del autor, un especialista en fotografía escénica que combina la formación en la Universidad Complutense de Madrid, con un ojo entrenado a lo largo de más de una década como fotógrafo oficial de Flamenco-world.com. Paco de Lucía, Sara Baras, Vicente Amigo, Enrique Morente, Diego el Cigala… son sólo algunos de los artistas que ya han pasado ante el objetivo de su cámara.”

La visita a la Torre de Don Borja se completa con la exposición que coordina la concejalía de Turismo de Santillana del Mar de la artista cántabra, Mercedes R. Elvira “Visión creativa, con bronce, texturas y collage” que presenta una interesante colección de sus trabajos en la sala principal de la TDB. La artista ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales que la han llevado hasta Nueva York, Chicago, Argentina, Inglaterra, Francia, Portugal, entre otros países.

Además, Mercedes R. Elvira ofrecerá un taller “Las texturas de la Torre” los días 17, 18 y 19 de julio, para un máximo de 15 participantes. Para inscripciones, precio e información pueden contactar en el teléfono: 646 051 187

Visitas guiadas en la Torre de Don Borja

En la Torre de Don Borja este verano también el visitante contará con el servicio de visitas guiadas con cuatro pases diarios: dos por la mañana a las 11:00 y 12:30 horas, y dos por la tarde en horario de: 17:30 y 19:00 horas. El precio de las visitas guiadas es de 3 euros. El horario de la Torre de Don Borja es de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos abre sus puertas desde las 11:00 hasta las 13:30 horas.

Las visitas, que tienen una duración aproximada de 45 minutos, descubrirán al público un interesante paseo a través de la historia de la Torre de Don Borja enseñándoles desde su arquitectura y mobiliario, hasta los moradores y linajes que han pasado por el edificio desde el siglo XV hasta la actualidad. El Ayuntamiento de Santillana del Mar informa de que hay posibilidad de concertar con antelación visitas en grupo. Para recibir información y/o concertar una visita pueden contactar a través del correo electrónico: turismo@aytosantillana.org o llamando al teléfono: 942 09 31 08.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s