El Teleférico Mirador del Pas partirá de Yera y llegará a lo alto del muro de Peñallana

Presentado en Vega de Pas el proyecto de la instalación, que se someterá ahora a información pública

Imagen

El Teleférico Mirador del Pas  tendrá como punto de partida las inmediaciones de la Estación de Yera y el túnel de La Engaña, junto a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, y llegará a lo alto del Muro de Peñallana, después de un recorrido de 2.317 metros.

Entre un punto y otro se salvará un desnivel de 430 metros a bordo de una cabina convencional de vaivén tricable con capacidad para 40 pasajeros más conductor. Como soportes de la infraestructura, 2 torres intermedias de 40-45 metros la primera y de 15 metros la segunda. Tanto en la parte inferior como en la superior, dos estaciones con estética de cabañas pasiegas que incorporarán cafeterías, aseos, tiendas y salas de espera.

Estas son algunas de las características que presentará el futuro teleférico, que saldrá a licitación con un presupuesto de casi 14,5 millones de euros, costeados por la iniciativa privada, y que, fundamentalmente, según los cálculos estimados, tendrá un impacto económico anual en la zona de 3,5 millones de euros y creará del orden de 170 puestos de trabajo directos.

Diseño técnico

Las cabinas, una por sentido, contarán con todos los sistemas de seguridad e irán suspendidas sobre dos cables portadores o carriles y uno tractor. Habrá dos torres intermedias en acero y con estructura de celosía. La primera, de 40-45 metros de altura, situada a 835 metros de la estación inferior y a 359 metros de desnivel, y la segunda, de 15 metros de altura, a 955 metros de distancia del inicio y a 385 de desnivel.

Se proyectan dos estaciones en ambos extremos del itinerario de las cabinas, en donde se concentrarán, además de los elementos de arrastre y sustentación, el conjunto de instalaciones al servicio de los usuarios (cafeterías, tiendas, salas de espera y accesos a las cabinas). Ambas contarán con planta sótano, planta baja y cabrete, con dimensiones de 1.667 metros cuadrados, la inferior, y 902 metros, la superior.

El diseño de las mismas pretende aunar la funcionalidad con la integración en el medio en el que se desarrollan. Así, se contempla cierres de piedra; mampostería y sillerías; madera, cristal, carpinterías de aluminio en colores neutros; cubierta en chapa de zinc oxidado e interior de madera y aluminio.

El futuro acceso al complejo que conformará el teleférico, así como las actuaciones paralelas, partirán de la CA-631, que comunica Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. En la actualidad, desde esta carretera, que traza el límite de Cantabria con Burgos, parte un camino de acceso a la Estación de Yera, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo y que nunca llegó a acabarse. Este vial, de 752 metros, será acondicionado para soportar el tráfico de acceso a la estación.

Desde la Estación de Yera y hasta la inferior del teleférico, de 2.568 metros de longitud, se adecuará la plataforma de la vía del ferrocarril y se habilitará una calzada para la circulación del tráfico.

El acceso a la estación superior partirá igualmente de la CA-631 y para ello se dotará a un camino existente, de 929 metros, de una plataforma. Asimismo, se proyectan conexiones que permitirán el acceso a las torres intermedias y a la estación superior para labores de mantenimiento y reparación.

Habrá dos aparcamientos, ambos de 150 plazas, uno frente a la Estación de Yera y otro en el entorno de la estación inferior.

 

Deja un comentario